sábado, 15 de diciembre de 2007

Dar la chapa

Ayer me di cuenta de una cosa, los niños de hoy no saben jugar, no me entendáis mal, no saben jugar como lo hicimos nosotros, nuestros hermanos mayores o nuestros padres. Los niños de hoy no ven juego donde antes lo vimos nosotros y antes lo vieron otras generaciones. ¿Cómo llegue a esta conclusión?, propón a un niño un juego, motor para más señas sin darle pautas, probablemente te diga que no sabe. No tienen un conocimiento de juegos, ¿has probado a decirle a un niño de 8 años que si juega a las chapas?. ¡Chapas!¿qué es eso?, los niños no tienen ese hábito deportivo que teníamos nosotros, esas tardes de verano jugando con la bici, que grande parecía el barrio, ¿quién no tuvo una orbea o bh de sillín largo?. Esos partidos eternos que podías subir a comer y bajar y seguir el partido, eran la esencia del fútbol de barrio. Cuantas carreras hemos dado. Hemos tenido canicas, peonzas, chapas, cabañas, hasta tirachinas con un globo y la boca de una botella. ¿Quién no ha escarbado en la tierra pensando que llegaría a otro lugar?, yo ya no veo eso en los parques.
Antes no parábamos, era la vida en movimiento de un niño, y eso produce afinidad hacia todo lo motriz, ahora un niño que se mueve mucho, que quiere jugar, que da a la pelota es increpado por un padre cansado que a lo sumo afirmará que su niño es muy activo, todo el dia dando la chapa, moviendose, siendo pesado, ¡no, es un niño! eso es lo que le pasa. Si un niño no se mueve se pierde muchas cosas, cosas que abarcan desde lo social, recuerda que la videoconsola por muy chula que sea no es un amigo para el niño, hasta aspectos de su desarrollo físico, no me voy a meter en el desarrollo del niño ( no es momento para ello), hoy en día hay más niños obesos, quizás comen mal, ¿o tal vez no gasten lo que coman?, piensalo.
Ya se que este post parece que se sale de la linea del blog, pero debemos plantearnos que si desde niños no se educa en la actividad física sana puede que no vean el deporte como lo que es practicado con moderación, un hábito saludable.

No hay comentarios: