sábado, 8 de diciembre de 2007

El Tiemblo-Pista Forestal-Senda San Gregorio-Castañar del Tiemblo.

Lo primero que he de decir que en principio esta ruta estaba pensada para tener su comienzo en la zona recreativa del Regajo, y tenía como fin el Pozo de la Nieve habiendo llegado antes al Pico de Casillas. Pero habiendonos equivocado en el inicio, hemos realizado unos kilometros más, pasando antes de empezar por el Regajo por la zona conocida como pinar del Tiemblo, circulando de forma paralela a la Senda de San Gregorio y tomando dicha senda ya avanzada la marcha. Así que en otros sitios si consultas verás que la ruta empieza en el Regajo, nosotros la empezamos más atras.
  • Situacion: Valle del Alberche. El Tiemblo (Ávila).
  • Acceso: a el Tiemblo por la N- 403. Luego pista Forestal (se puede llegar al castañar por la pista habilitada para ello).
  • Distancia: 19 Km.
  • Tiempo: 5 horas y media.
  • Desnivel acumulado:410 m.
  • Cota minima: 740 m.
  • Cota máxima de esta ruta: 1150 m.
  • Cobertura movil: escasa.
  • Agua: varios puntos en la pista forestal y en el Regajo.
  • Cartografia: servicion cartografia del ejercito, serie L 1:50000, hoja nº 16-22 (556) y nº 16-23 (579).

Pista Forestal y Senda de San Gregorio:




A los 500 m. encontramos una pista de tierra que parte hacia la izquierda, donde un cartel nos indica “Camino Forestal. Monte 89”. Pasada la fuente del Parcón, cruzamos sobre el arroyo de la Yebra junto a una pequeña presa de regadío. Continuamos la ascensión entre fincas de frutales y viñas hasta la entrada del pinar.
Donde nos saluda otro cartelón de monte público aparcamos el coche, en una explanada que encontramos a la derecha. Comenzamos a andar por una subida con varias curvas, partiendo de una de ellas una desviación a la izquierda que no tomaremos, hasta encontrar las casas forestales de La Dehesa a la derecha de la pista y una fuente con pilón a la izquierda más adelante.
Continuamos subiendo sin tomar ninguno de los desvíos que encontraremos primero a la izquierda y luego a la derecha hasta llegar a la cota de los 900 m, donde la pista comienza a llanear durante más de 4 Km.

Justo al pasar la fuente del Cura observaremos en el margen izquierdo de la pista un cartel que nos indica el área recreativa las Colmenas, creo. Lo tomaremos y como se ven la foto, la pista se convierte en camino.

Aquí subimos por un sendero en dirección al área recreativa que se ve en esta foto, ¿alguien se acuerda como se llama? Yo juraría que era Las Colmenas. Hay una caseta con dos puertas, cerradas por cierto, que serán baños para el verano y unas barbacoas, y poco más.

Continuamos andando hasta encontrarnos el área recreativa del Regajo, que esta acondicionada con parking mesas y muy bien señalizada con paneles indicadores. Es aquí donde teníamos que haber llegado con el coche, venir andando nos ha llevado una hora y media aproximadamente desde donde dejamos los coches.

Zona recreativa el Regajo y Castañar del Tiemblo:

Nos adentramos en el Castañar bordeando la valla de madera que rodea la zona recreativa, allí existe un Panel informativo, nos adentramos hacia la derecha, el camino esta muy bien señalizado, tras unos minutos andando siguiendo los oportunos carteles, que nos suelen conducir normalmente hacia la derecha llegamos a una explanada donde nos encontramos con el Refugio de Majalvilla.

Nosotros entramos en el refugio y teniendo en cuenta que desde fuera no presentaba ninguna peculiaridad especial nos encontramos con esta decoración en las paredes interiores.

Continuamos por la senda que sale a la izquierda del refugio (deja al refugio a mano derecha), en principio es plano y al poco vimos un gran castaño rodeado de una valla de madera y junto al que hay paneles indicativos. Su nombre es el Abuelo y es descomunal tiene el troncho hueco.







Se ven praderas ya desde aquí se puede ver el Pico de Casillas, nosotros seguimos caminando hasta llegar a una pequeña explanada, de frente sale un camino, este nos dirige hacia una finca particular así que por aquí no pasamos. En esta explanada encontraremos a derecha y en sentido ascendente el camino a coger para seguir hacia la cuerda, si quisiésemos volver a la senda del Castañar cogeriamos el que va a izquierdas, aun así esta señalizado.



Los puestos de caza y las casetas verdes:

Seguimos subiendo entre más castaños, cogemos el ramal de senda que gira a la izquierda (dejamos dichas casetas a la derecha), llegamos a una zona de robles, algunas de ellos tienen puestos de caza en sus copas, nosotros no lo pudimos evitar y nos subimos, alguno aprovecho el momento para recuperar el aliento.



Retomamos la marcha y llegamos una valla, estaba aquí la cuerda que nos conducirá hasta el pico. Lo único que es muy tarde, y ahora toca volver, así que desde aquí lo dejamos para la próxima. Eso si, subiremos en coche hasta el Regajo y desde allí a pata hasta arriba.

La vuelta por el castañar la realizamos por la senda, no volvimos por nuestros pasos, sino que al llegar a la explanada antes de subir a las casetas cogimos el sendero a la derecha, ya por la senda señalizada, eso si en un día de niebla y con la hojarasca hay que tener mucho cuidado pues los árboles pueden llegar a confundir al caminante. En esta zona hay también castaños mastodontitos, preciosos por cierto, ya todo es bajada hasta las mesas del Regajo, y alguno bajo más rápido de lo que subió, seguramente pensando ya en el bocadillo.


A la bajada paramos en área recreativa, a comer, fotos no hay, teníamos todos las manos ocupadas, o creo que alguno ni habló. Nos falto el cafelillo, que fresco hacia. Desde el Regajo volvimos por nuestros pasos por la senda y la pista forestal hasta llegar a los coches. Luego hicimos una visita al bar, que había que reponer líquidos.

Algunas fotos que hicimos:


1 comentario:

John Doe dijo...

qué tal capullines??, espero incorporarme a la próxima.

david conéctate que estás desaparecido.