domingo, 23 de marzo de 2008

Excursion por la Pedriza II, Circo de la Pedriza Posterior.

Pues si, segunda excursión a la pedriza la que realizamos este jueves santo, David, Edu y Manu. El día empezó a las 7:15 hora a la que habíamos quedado los 3 valientes.(si valientes, por levantarnos un día de fiesta antes que si hubiesemos ido a trabajar). Llegamos a Manzanares y dimos cuenta de un café con unas tostadas con aceite y tomate. Acto seguido compramos pan y nos fuimos hasta canto cochino que es donde empieza nuestra aventura. Una vez allí cruzamos el rió por el puente que hay detrás de los bares y tomamos el camino que sale a la derecha y que nos lleva a bordear el río. Seguimos el río hasta que podamos cruzarlo en un puente de madera que nos encontraremos mas adelante y que nos llevara al Refugio Giner. Una vez llegamos a dicho refugio donde nos encontramos también con una fuente,llamada de Pedro Acuña, donde podremos reponer agua, tomamos el camino (GR- 10) que sale a mano izquierda y que nos lleva por una caminito con mucha vegetación el cual te hace plantearte si vas bien por alli, pero no nos preocupemos que no hay perdida. Este caminito nos hará llegar hasta el collado de Dehesilla.
Aquí cogemos el camino que sale a mano izquierda siguiendo las marcas amarillas y blancas o los mojones en el caso de no ver las marcas ya que hay tramos en las que no hay marcas de pintura o no se ven.Ahora en este tramo es cuando David empezó a dudar ya que había quedado a las 4 de la tarde y veíamos que no llegábamos;pusimos el piloto automático de PALANTE y llegamos. La verdad que este tramo es el mejor del recorrido ya que aparte de ser el mas duro, te das cuenta de por que en el libro que llevamos de guia dice algo de que esta ruta es de nivel alto. Tuvimos que pasar tramos por mini grutas y bajar algún tramo medio escalando. Estamos hablando de tramos de mas de 2 metros en los cuales nos las vimos y deseamos .

Esta parte del camino nos lleva por la parte trasera de la pedriza en la cual observamos que todavía queda nieve completamente helada en partes donde no da el sol. Todo lo que debes hacer es seguir los mojones hasta que llegas a un cruce en el que tienes marcas amarillas y blancas las cuales hemos ido siguiendo todo el rato y en otro lado pintura azul. Dicho recorrido transcurre por Collado de la Ventana, hasta llegar al collado del Miradero o Prado del Poyo, no es camino fácil y en más de una ocasión tendrás que poner cuerpo a tierra o saltar entre los riscos.
Seguiremos por la pintura azul que nos conducirá a una bajada rápida por todo el valle bordeando un arroyo, llamado arroyo Poyo,que nos conduce al arroyo principal, en el cual ya empalmamos con la ruta que habíamos empezado pero ya en dirección Canto Cochino. Esta ruta es dura y con dificultad alta, y bajo nuestro punto de vista no debe realizarse en pleno invierno con nieve o previsión de heladas a no ser que vayas con material apropiado y sepas usarlo, además en días de previsión de niebla mucho cuidado porque es muy fácil perderse.

Aquí podéis ver algunas fotos e imagenes que se nos han quedado en el tintero:
Collado de la Dehesilla

Edu en los Riscos de los Pinganillos.
La Bola del Mundo al fondo.