domingo, 9 de diciembre de 2012

Cercedilla - Puerto Navacerrada, entreno de trail con nieve

Hoy hemos decidido entrenar de cara a los eventos que nos esperan estas Navidades, y no precisamente se trata de darnos un atracón de polvorones, se trata de algunas carreras en las que queremos ir en forma, entre ellas la San Silvestre Madrileña y el Duatlón de Carranque.

Al final de la tarde ganó peso la opción de subir a la sierra a correr y al ruta elegida ha sido coger el GR desde las Dehesas de Cercedilla, Carretera de la republica, Mirador de la reina y el de Alexandre para enlazar con el camino Schmidt hasta llegar al puerto de Navacerrada en la base de la Peñota. En el último tramo nos hemos encontrado con un sendero lleno de hielo que nos ha dificultado la marcha y nos ha dado a llevarnos más de un susto.
Al final han salido unos pocos kilometros, según mi GPS más de 17 km, en los cuales hemos tenido que resoplar en más de una ocasión.
Si queréis visualizar el track del entreno podéis verlo en Endomondo.

Endomondo Corriendo Workout: was out corriendo 17.28 km in 2h:32m:52s using Endomondo.

¡¡¡Nos vemos!!!!

sábado, 14 de abril de 2012

Nos volvemos locos buscando juguetes interactivos, ¡lo más interactivo, la naturaleza!

Hoy he podido disfrutar del resultado de unir dos de mis grandes pasiones, el deporte y la educación. Puedo afirmar que tengo el privilegio de poder ejercer mi vocación, aspecto este dados los tiempos que corren es un valor más que añadido. Soy un gran defensor de las nuevas tecnologías en la eduación, pero hoy he recibido una gran lección, no hay que volverse loco en inventar nuevas herramientas, solamente hay que dar nuevos usos a las ya existentes, como la naturaleza y el deporte.

Hemos organizado en el centro educativo en el que ejerzo una salida en bici de montaña, una ruta por el Monte de Boadilla. Hemos salido desde las inmediaciones del Polideportivo Municipal, en la carretera de Boadilla del Monte a Pozuelo de Alarcón. Desde allí nos hemos dirigido hacia el Palacio del Infante Don Luis por el "Camino Del Puente de Piedra". Justo antes de llegar a dicho palacio hemos girado a la izquierda en un pequeño puente de madera que nos enlaza con el "Camino del Prado del Espino". En este tramo del trayecto los niños han podido familiarizarse con la conducción en tierra, que aunque parezca una obviedad no les era familiar, disfrutar de las cigueñas anidando en las proximidades del palacio y la observación de todo aquello que surgía a su paso.
Tras un rato de paseo, numerosas paradas para hablar, contar y preguntar hemos tenido que poner el pie en tierra al aparecernos un repecho que dada su edad se hacía extremadamente duro. Desde este punto se inicia una ligera bajada por el Camino del Romeral hacia nuestro punto de partida.

La ruta tras un pequeño paseo posterior ha tenido una longitud de 9 km, lo cual es todo un etapón para los escolares.

La naturaleza unida al deporte ha sido en esta ocasión todo un descubrimiento para los escolares, han disfrutado del ejercicio físico en un entorno privilegiado, y en un día laborable en el que la ruta estaba mucho más tranquila.
Me ha sorprendido lo cercana que es la naturaleza ( que puede ir ligada o no al deporte) hoy en día y lo poco accesible que les es, por horarios, costumbres de sus progenitores. Con los grandes valores que nos pueden ayudar a inculcar las actividades en el medio natural.

Hoy en día buscamos como motivar a los pequeños, tanto en la escuela como en el día a día y no nos demos cuenta de que no hay que inventar nada, son aquellas cosas que hemos tenido siempre y que debemos usar para motivar y educar, y creo que la educación a través de la naturaleza y el deporte siguen estando vigentes.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Las Mimosas, esas plantas que se mueven rápido

Las Mimosas son unas plantas que han desarrollado la capacidad de encoger sus hojas con el fin de defenderse de los animales que las usan como alimento. Para ello lo que hacen estas plantas es deshidratarse, usando para ello gran cantidad de energía.

Pongo un video donde grabamos como se encogen rápidamente.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Canopy en Costa Rica

Este año he tenido la suerte de poder visitar el país, y unas de las actividades que tenía ganas de hacer era esta. Pudimos disfrutar de esta actividad cerca del volcán Arenal. En el país encontraréis gran multitud de empresas que ofrecen actividades de este tipo, por nuestra experiencia podemos afirmar que son la gran mayoria serias y trabajan creando un gran ambiente para el usuario.

La verdad es que impresiona hacer tirolinas en árboles de tan grandes dimensiones. Además en el que pudimos realizar tenía una parada obligada, "El Tarzán" que consistía en lanzar al voluntario desde una plataforma atado a una cuerda cual personaje, disfrutando de las leyes de la física y más concretamente del movimiento pendular.

Dejo un video que lo describirá más graficamente, solo falta el salto inicial, pero es muy explicativo.

martes, 28 de septiembre de 2010

Barranca- Las cabrillas- Guarramillas 25/09/2010.

El martes 28 de septiembre teníamos pensado subir con nuestros alumnos del colegio. Conscientes de las responsabilidad que recaía sobre nuestros hombres quedamos el sábado por la mañana con el fin de supervisar la ruta y medir los tiempos de la excursión.
Comenzamos nuestro itinerario a las 9:20 de la mañana desde el parking de la Barranca, comenzamos la ascensión por la pista forestal y tras recorrer los 5 kilómetros en poco mas de 1 hora y salvar un desnivel de 380 metros llegamos hasta el mirador de las Canchas desde donde pudimos disfrutar de unas magnificas vistas del valle de la Barranca y de la majestuosa Maliciosa mientras que Juan se acomodaba las botas y descubría que sus pies comenzaban a pasarle factura con unas incomodas rozaduras. Una vez cogidas fuerzas y tras las pertinentes curas de las rozaduras de Juan continuamos la marcha ascendente. Para ello tomamos el sendero de la derecha que asciende tras el mirador y que nos dirigirá hacia el inicio de la Cuerda de las Cabrillas justo en la ladera de la Bola del Mundo. Este sendero es conocido como la Senda del tubo ya que por el circula una tubería ya en desuso que como el Guadiana, aparece y desaparece durante el recorrido. La subida es bonita y animada, discurriendo bajo la cuerda del Álto de las Cabrillas.
Una hora después y tras recorrer otros 3,3 kilómetros desde el Mirador con un desnivel de 210 metros llegamos al inicio de la Cuerda de las Cabrillas junto a la Bola del mundo donde las podemos ver a apenas 1 kilómetro el puerto de Navacerrada. Allí nos disponemos a realizar nuestro avituallamiento de barritas, frutos secos y Acuarius mientras vamos ubicando las altitudes que desde allí vemos: Machotas, Abantos, Peñota, Peña del Águila 7 Picos, Alto del Telégrafo, Montón de trigo, Peña del Oso........y tras ellas Segovia.
Una vez cogidas fuerzas para iniciar el regreso descendente de 8,5 kilómetros hasta donde estaban nuestros coches aparcados en la Barranca le planteamos a Juan que se desplace hasta Navacerrada donde en apenas un kilómetro nos espere en Venta Arias y así se evite deshacer el camino ya que sus rozaduras le han hecho pasar un mal rato desde el mirador y aunque el apenas se ha quejado nosotros hemos visto que en su cara se vislumbraban rasgos de molestias por lo que consideramos que esta es su mejor opción. Y dicho y hecho, nos separamos y dejamos a Juan que tome tranquilamente el camino hacia Navacerrada mientas nosotros nos dirigimos a la Barranca, eso si, tomando todos los atajos posibles para no hacer esperar demasiado a nuestro compañero que nos aguarda en el puerto a que le recojamos.
Al llegar al Mirador de las Canchas nuevamente, decidimos bajar por r el mismo lugar por el que habíamos ascendido y descartando la otra opción que seguramente sera por la que bajemos con nuestros alumnos el próximo día. Esta opción es la Senda Ortiz que deberemos tomar bajando por el camino contrario por el que ascendimos y tras 1 kilómetro de bajada aparecerá una explanada a mano izquierda desde la que sale un camino que nos llevara a la senda.
Finalmente tras 4 horas y 15,5 kilómetros de recorrido llegamos a nuestros coches donde realizamos unos estiramientos y cambiamos nuestras botas por las zapatillas para descansar nuestros pies. Una vez listos nos desplazamos al parque de bomberos de Navacerrada para informar de cual seria nuestra ruta con los alumnos para así prevenir posibles incidentes y tener en aviso al G.E.R.A para el día de la excursión. Una vez cumplidos todos los tramites nos dirigimos a buscar a Juan que nos esperaba en Venta Arias tomándose el aperitivo y viendo los entrenamientos de la Formula 1.

Texto: Daniel Barroso.

martes, 31 de agosto de 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

La Maliciosa, 29 de agosto del 2010.

Ya hemos subido otras veces, pero normalmente en invierno. Esta vez lo hemos hecho aprovechando el buen tiempo y ligeros de equipaje.

La subida la comenzamos desde el aparcamiento del Hotel La Barranca, subimos por el camino en dirección a la fuente de La Campañilla para completar la accecsión hasta el collado donde se encuentra el pluviometro, de allí completamos el ascenso hasta la cumbre. El descenso lo realizamos desde el hito del Instituto topografico en dirección al parking, el cual se divisaba desde arriba. La bajada bastante Pedregosa debe realizarse con cuidado de pisar una piedra y bajar arrastrando el trasero. Una vez terminada la pendiente llena de gran cantidad de piedra suelta, la ruta discurre por una pequeña senda, para poder regresar a nuestro punto de partida deberemos accender un pequeño cerro que estará presente durante toda la bajada a nuestra derecha. Una vez superado solo nos quedará llegar hasta el río y cruzarlo, para ello el sitio más adecuado es la pequeña presa.