martes, 28 de septiembre de 2010

Barranca- Las cabrillas- Guarramillas 25/09/2010.


El martes 28 de septiembre teníamos pensado subir con nuestros alumnos del colegio. Conscientes de las responsabilidad que recaía sobre nuestros hombres quedamos el sábado por la mañana con el fin de supervisar la ruta y medir los tiempos de la excursión.
Comenzamos nuestro itinerario a las 9:20 de la mañana desde el parking de la Barranca, comenzamos la ascensión por la pista forestal y tras recorrer los 5 kilómetros en poco mas de 1 hora y salvar un desnivel de 380 metros llegamos hasta el mirador de las Canchas desde donde pudimos disfrutar de unas magnificas vistas del valle de la Barranca y de la majestuosa Maliciosa mientras que Juan se acomodaba las botas y descubría que sus pies comenzaban a pasarle factura con unas incomodas rozaduras. Una vez cogidas fuerzas y tras las pertinentes curas de las rozaduras de Juan continuamos la marcha ascendente. Para ello tomamos el sendero de la derecha que asciende tras el mirador y que nos dirigirá hacia el inicio de la Cuerda de las Cabrillas justo en la ladera de la Bola del Mundo. Este sendero es conocido como la Senda del tubo ya que por el circula una tubería ya en desuso que como el Guadiana, aparece y desaparece durante el recorrido. La subida es bonita y animada, discurriendo bajo la cuerda del Álto de las Cabrillas.
Una hora después y tras recorrer otros 3,3 kilómetros desde el Mirador con un desnivel de 210 metros llegamos al inicio de la Cuerda de las Cabrillas junto a la Bola del mundo donde las podemos ver a apenas 1 kilómetro el puerto de Navacerrada. Allí nos disponemos a realizar nuestro avituallamiento de barritas, frutos secos y Acuarius mientras vamos ubicando las altitudes que desde allí vemos: Machotas, Abantos, Peñota, Peña del Águila 7 Picos, Alto del Telégrafo, Montón de trigo, Peña del Oso........y tras ellas Segovia.
Una vez cogidas fuerzas para iniciar el regreso descendente de 8,5 kilómetros hasta donde estaban nuestros coches aparcados en la Barranca le planteamos a Juan que se desplace hasta Navacerrada donde en apenas un kilómetro nos espere en Venta Arias y así se evite deshacer el camino ya que sus rozaduras le han hecho pasar un mal rato desde el mirador y aunque el apenas se ha quejado nosotros hemos visto que en su cara se vislumbraban rasgos de molestias por lo que consideramos que esta es su mejor opción. Y dicho y hecho, nos separamos y dejamos a Juan que tome tranquilamente el camino hacia Navacerrada mientas nosotros nos dirigimos a la Barranca, eso si, tomando todos los atajos posibles para no hacer esperar demasiado a nuestro compañero que nos aguarda en el puerto a que le recojamos.
Al llegar al Mirador de las Canchas nuevamente, decidimos bajar por r el mismo lugar por el que habíamos ascendido y descartando la otra opción que seguramente sera por la que bajemos con nuestros alumnos el próximo día. Esta opción es la Senda Ortiz que deberemos tomar bajando por el camino contrario por el que ascendimos y tras 1 kilómetro de bajada aparecerá una explanada a mano izquierda desde la que sale un camino que nos llevara a la senda.
Finalmente tras 4 horas y 15,5 kilómetros de recorrido llegamos a nuestros coches donde realizamos unos estiramientos y cambiamos nuestras botas por las zapatillas para descansar nuestros pies. Una vez listos nos desplazamos al parque de bomberos de Navacerrada para informar de cual seria nuestra ruta con los alumnos para así prevenir posibles incidentes y tener en aviso al G.E.R.A para el día de la excursión. Una vez cumplidos todos los tramites nos dirigimos a buscar a Juan que nos esperaba en Venta Arias tomándose el aperitivo y viendo los entrenamientos de la Formula 1.

Texto: Daniel Barroso.

No hay comentarios: