La verdad que me hacía mucha falta salir, demasiada, llevando un par de días recluido en casa me venía bien. Tras una primera proposición de jornada de esquí la cosa se quedó en ir a andar. Quedamos a las siete y media, y viendo la densa niebla que había en Madrid decidimos cambiar nuestro rumbo inicial, el Yelmo en la Pedriza. No es muy recomendable la Pedriza con niebla. Nuestra decisión final fue subir a La Maliciosa, en las cercanías de Navacerrada.

Acceso: M- 607 km 57, dirección Hotel La Barranca.
Distancia: 10 km
Tiempo: 3 h 40 minutos, con nieve el tiempo se alarga, cerca de 5 horas.
Desnivel acumulado: 850 aprox.
Cota mínima: 1400 metros.
Cota máxima: 2227 metros.
Cobertura móvil: Mínima por no decir escasa.
Dificultad: alta, con nieve se hace una subida dura, la bajada peligrosa en muchos tramos. Nieve y piedra suelta no son buenas compañeras de senda.
Agua potable: Fuente de la Campanilla y la Fuente del Cancho Negro.
Nuestro punto de partida fue el Hotel La Barranca, para ello debes dirigirte por la M-607, y en el km 57 coger la pista que te dirige hacia el hotel, dirección al Parque de Bomberos .Aparcamos en la explanada del hotel y nos dirigimos a iniciar la ruta, nosotros al no tener muy clara la opción de ir siguiendo el Arroyo de La Maliciosa seguimos la senda forestal que parte de dicho parking siguiendo el río Navacerrada hasta llegar por una senda a la Fuente de la Campanilla, una vez allí seguimos la ascensión en dirección a los Riscos de la Maliciosa, zona que hoy 5 de enero estaba con nieve muy dura, y algunos nos hemos acordado en más de una ocasión del equipo que teníamos en casa.
La zona de los riscos ha sido la que más trabajo nos ha dado, una vez arriba nos hemos encontrado con un par de montañeros que bien hacían la ruta a la inversa o bien venían desde la Bola del Mundo, ya en el Collado del Piornal hemos realizado las primeras fotos, de la Bola, Navacerrada y la ascensión.
Arriba en la Maliciosa, las vistas increíbles, un mar de nubes que atrapaban Madrid y daban la sensación de estar viviendo en el Olimpo.