miércoles, 13 de agosto de 2008

Villacañas en la Ruta del Quijote.

Don Quijote nunca estuvo allí, pero en esas extensas llanuras si ha quedado algo de él. De los relatos cervantinos y de la conjunción de la imaginación y el paisaje junto a las gentes surgió en el año del aniversario la necesidad de señalar el camino ficticio que recorrió el hidalgo.
Decir que en dichos relatos, aparece de forma somera el que yo considero mi pueblo, pues allí nacieron mis progenitores, pasé mis veranos , y a día de hoy paso mis días de descanso. Dicho pueblo es Villacañas en la provincia de Toledo.

Mi pueblo es inmeracidamente poco conocido, quizás por que uno espera de un pueblo de la llanura manchega poca cosa, por no decir nada, pues equivocados están los que así piensan. En Villacañas si miras con detenimiento encontraras cosas que aunque pequeñas son de gran importancia por lo que representan. Entre esas cosas que puedes encontrar se encuentran los silos, no entendidos como lugares de recogida del grano sino como vivienda subterranea. Podréis verlos en el museo que posee el ayuntamiento, y algunos afortunados ( pues yo lo veo así) todavía poseemos. Buscando en internet podréis haceros a la idea de como son y como se vivía en el pueblo hasta hace 50 años.

Tambien se puede visitar el museo de la Tia Sandalia, artista autodidacta y analfabeta que dedicó su vida a la realizacion de obras de su interpretacion religiosa, también merece la pena pararse e la iglesia de la Asunción cerca de la plaza Mayor.

Centrandonos ya en la ruta del Quijote, debo decir que yo aquí cuento solo dos pequeños tramos en los alrededores del pueblo, en las dos direcciones posibles. Una de las rutas discurre desde Villacañas hacia El Romeral volviendo por encima de la Sierra del Coscojo de nuevo a la localidad de origen. La otra es más un paseo que tiene como objetivo la llegada al centro de observación de aves de la Laguna Larga y una visita a las ruinas de otro tipo de molino no tan frecuente en la Mancha como el eólico, un molino de agua en el curso del Rio Riansares.

En algunas guias como la editada por el País-Aguilar la ruta no recorre los caminos señalados por la consejería pero los destinos suelen ser los mismos o existen pequeñas diferencias, estas son mínimas y basta con preguntar para llegar a buen termino.

De Villacañas a Romeral:
En las guias este tramo se plantea en sentido inverso, saliendo desde Mora- Turleque-Tembleque- El Romeral- Villacañas.
En mi caso salí desde villacañas por el camino de Romeral, la variante de arriba, pregunta a cualquier persona de campo y te indicara el camino si no eres del pueblo. Otra solución es ir dirección al museo del silo ( perfectamente indicado) y junto antes de llegar coger el camino de la derecha que sale junto a un parquecito con columpios, lo verás indicado con postes verdes y un panel indicativo.
El camino no tiene perdida ninguna, pues como he dicho dispone de postes verdes que lo señalizan cada 500 m y en aquellos lugares problematicos.
La zona es árida y salvo el tramo que discurre entre olivos poca sombra encontraras, pues aunque el ayuntamiento de Villacañas plantó arboles, creo que se olvidó de regarlos regularmente.
En la foto puedes ver el estado del terreno, bueno en la mayoría de sus partes. Esta foto esta tomada justo antes de la entrada al pueblo de El Romeral.

A la llegada a El Romeral que opté por subir a los molinos, te sorprenderán sus calles empinadas y estrechas, con sus casa encaladas y con plantas en sus fachadas o patios.La vuelta no tiene más que retornar sobre nuestros pasos, pero antes no viene mal que des una vuelta por el pueblo.
La única variante que realizamos es que justo cuando nos encontramos enfrente del parque eólico de la sierra de Villacañas ( Sierra del Coscojo) cogemos a nuestra derecha el camino que se dirige directamente hacia ella, dicho camino va aumentando de desnivel hasta llegar a un pequeño cruce. Es aquí donde podremos decidir si seguir a la izquierda por el camino que bordea la sierra (Camino de la Alguibe Manzano), o si pretendemos meter alguna cuesta a nuestras piernas podremo subir a los caminos que unen un molino con otro hasta la localidad de origen. Lo normal es seguir siempre los molinos tomando como referencia Villacañas, que esta en el margen izquierdo de la sierra, debemos tener en cuenta que existe otro camino que rodea la sierra por el otro lado de la sierra, pasaríamos junto a un finca, pero todos estos caminos tienes el mismo final.
Yo recomiendo la subida a los molinos, si entre molino y molino no vemos camino de tierra podremos seguir por las numerosas sendas que existen en la sierra, y que hacen del recorrido más entretenido. Observaremos en la sierra numerosos puestos de caza, yo no recomiendo pasar en plena temporada, que aunque uno vista de colores vistosos mejor evitarse un susto.

Lo ideal es terminar el recorrido por la sierra en el alto en el que se encuentra lo torreta de comunicaciones desde la que tendrás un bonita vista de la Mancha, y en un día claro podrás hacerte una idea de la localización de los pueblos en la comarca, pues no encontraras nada que te impida ver la llanura manchega. Luego no queda más que volver por la calle de la piscina hacia el centro del pueblo, si saliste desde las cercanías del Museo del silo, tendrás que girar en el cruce hacia la izquierda, y pregunta no te cortes.
Nota: A ver si Pablete me enseña a publicar las rutas en el Google Earth y no tengo que poner imagenes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ey me ha gustado mucho la ruta que has puesto! Mañana miro cómo hacer lo de colgar las rutas del Google Earth, que he llegado hace unas horas de París y estoy terminando de ver correos y demás de estos días que he estado fuera, 1 saludo.

John Doe dijo...

eyyy, muy buena promoción del pueblo. La ruta del quijote es muy larga para hacerla del tirón??

salud.

Viajarconniños dijo...

Si, son varios tramos con sus respectivas etapas.